PATRICIA ROBAINA presenta: "MARIMORENA"
Jueves 15/09 22:30 hs.
Entrada: $1200
Anticipadas: 1000
SINOPSIS

Gira Uruguay Argentina Brasil
Patricia Robaina es una compositora, guitarrista e investigadora uruguaya oriunda de Melo.

A sus treinta y ocho años, lleva cuatro discos editados, "Canciones para responder lo que nadie pregunta", con la participación de Leo Maslíah, "Cancionero de Juguete", "Críptico" y "Marimorena", recientemente nominado como Mejor Disco de Música Popular a los Premios Graffiti.

Patricia, también está nominada como Mejor Solista Femenina del año, y su próxima actividad en los escenarios se enmarca en una gira por Argentina, en donde visitará Buenos Aires, como también Patagonia Sur. En esta oportunidad estará presentando "El recreo de los pájaros", obra de música y títeres de su autoría, basada en el Cancionero de Juguete de Teresita Cazarré. Poeta, titiritera y docente que falleció antes de publicar su obra. Muchos años después, Patricia musicalizó sus poemas.
Rescatando los versos de una maestra uruguaya que fue destituida durante la última dictadura militar. Disco que mereció el Premio Graffiti como Mejor Disco de Música Infantil. Cuatro años de investigación histórica y musical, que sumó la participación de títeres, para salir a cantar historias  en un teatrín ambulante, resistiendo la pandemia.

Marimorena, su nuevo disco, editado en 2021, es la investigación y musicalización de Pregón de Marimorena, de Virginia Brindis de Salas, primera poeta afro que editó un libro en Latinoamérica.
También incluye canciones de su autoría, como Cuchilla de Cambota, un rescate del idioma corrupío (lunfardo afro que aún se habla en las fronteras de Uruguay con Brasil). "Testamento negro", una musicalización de poesía del bozal, de Juan Julio Arrascaeta.

Cinco años de investigación musical e histórica. Muchas entrevistas y viajes que dieron como resultado un disco en el que participaron músicos muy reconocidos, como también el cantor activista brasileño Chico César. Editado por el Sello Ayuí.

Entre las entrevistas que Patricia realizó para conocer más sobre la obra de Virginia Brindis de Salas, está el encuentro con Unguet, la hija de Virginia, a quién la compositora pasó más de un año buscando en bares y tertulias de Montevideo.

Marimorena ha sido presentado en varios teatros de Uruguay, como también en escenarios de Brasil y Argentina.

Patricia Robaina ganó el Premio "Canciones de Bienvenida", Música para la infancia, para integrar con "Canción Tonta" el disco que se les entrega a los bebés recién nacidos de todo el país. Proyecto seleccionado por Uruguay Crece Contigo, MIDES e Instituto Nacional de Música (INMUS).

Patricia Robaina, compositora e investigadora oriunda de Melo, con cuatro discos editados. Ganó el Premio Guitarra Negra en el año 2012 y el Premio Graffiti 2020 por su disco Cancionero de Juguete como Mejor Álbum de Música Infantil.
En noviembre de 2021, publicó con el sello Ayuí su cuarto disco "Marimorena", en el que musicalizó a Virginia Brindis de Salas, primera poeta afrouruguaya que editó un libro en Latinoamérica. Ha grabado y tocado con músicos como Leo Masliah, Pitufo Lombardo, Diane Denoir, Ricacosa y Ernesto Díaz.

FICHA TÉCNICA

PATRICIA ROBAINA  

Artista invitada: SATIA CAJTAK (voz)