A.M.B.A, AREA MULTIPOPULAR por BAILARINES ARGENTOS - FUNCIONES VIRTUALES
Viernes 25/02 22:00 hs.
Sábado 26/02 22:00 hs.
SINOPSIS

¿Porque hablar sobre este A.M.B.A, AREA MULTIPOPULAR por BAILARINES ARGENTOS? ¿Porque bailarlo? Seguramente nos moviliza el estar parados sobre él, nos reconocemos como parte de él, aquí nacemos y renacemos sumergidos en un complejo caldo de cultivo brutal y maravilloso que nos arroja siempre nuevos; afrontando la lucha, la resistencia y la misión diaria de vivir y sobrevivir, crecemos y nos desarrollamos en un ámbito que nos brinda un sentido de pertenencia implacable.
Aunque el A.M.B.A. sea definido con mucha precisión por dictámenes jurisdiccionales, encontramos difícil la tarea de definirlo en términos de su hábitos y conductas, en referencia a sus identidades culturales y su folklore, quizá cualquier historia o enfoque acerca de él no conformara a toda su gente, porque siempre será incompleto, porque siempre algo va a faltar, porque no hay un solo A.M.B.A, hay demasiados que conviven y se reinventan constantemente.
Desde las entrañas de esa inmensidad cultural, llena de códigos y meta códigos encontramos el motor y la pujanza para atrevernos a bailarlo y ponerlo en escena.
La danza popular se desarrolla en esta área en convivencia con todas las foráneas y aun así emerge nuevamente siendo el folklore un hecho social no aislado y diferenciable del resto de los fenómenos sociales que incansablemente se manifiesta en su dinámica propia escapando de patrones que a veces buscan colocarlo en un lugar pintoresco e histórico.
Descripción detallada del proyecto y objetivos del proyecto:
Esta obra tiene como objetivo materializar en danza parte de la diversidad de nuestras identidades culturales que nos construyen como sujetos y sociedad, que habitan y comparten una zona geográfica en particular como lo es el A.M.B.A. Plasmar desde nuestra forma de expresión situaciones y temas que se exponen en lo cotidiano y forman parte de nuestra identidad , esa que a veces es impuesta y a veces adoptamos por elección, temas como el trabajo, la producción, la relación conurbano-capital, vivir desde este borde de un lado o del otro y la retroalimentación que se produce en este sentido, la religión y sus manifestaciones populares, la violencia de clase, de género y la producida por la inseguridad, el amor, la diversión y el esparcimiento, la cumbia , el rock y el folklore, la murga y el carnaval, las plazas, los parques y el aroma a tango, la radio provinciana que contiene las mañanas del domingo de mate , vino y asado; son estos pequeños acercamientos a las escenas que componen A.M.B.A AREA MULTIPOPULAR por BAILARINES ARGENTOS.
El A.M.B.A es una región muy heterogénea donde se ubican los extremos más agudos de la pobreza y la riqueza argentina, está marcado por el carácter multiétnico y multicultural de su población, esta realidad nos coloca en una postura imposible de escapar al momento de definir los temas y estéticas que utilizamos en nuestro lenguaje de arte que es la danza: Refiriéndonos en particular a nuestro lenguaje (la danza folklórica y popular).
Esta obra coloca a los intérpretes en la búsqueda de la fluidez y la contemporaneidad del movimiento para la elaboración de los personajes, se presenta con una estética moderna sostenida por una profunda raíz folklórica. Durante su desarrollo se abordan escenas de gran contenido narrativo, sus fuentes se remiten a la actualidad en un contexto contemporáneo de la sociedad. La danza tradicional, la contemporánea, la puesta teatral, la compaginación musical forman un vocabulario contundente rico en texturas y estructuras coreográficas.


Esta obra es realizada con el apoyo del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES y PRODANZA

FICHA TÉCNICA

La Popular Compañía De Danzas

Elenco: Matías Ríos – Naara Salazar – Darío Murùa – Priscila Villarino – Gonzalo Zozaya – Melina Foster – Nicolas Torres – Micaela Ojeda – Luca Zozaya – Rocío Urdinola – Ezequiel Saracho – Anahí Gauna – Marcos Salazar – Pilar Guadalupe – Santiago Cantoni – Natalia Gauna – Narella Bogao

Asistentes de dirección: Gonzalo Zozaya – Darío Murùa

Diseño de imagen: Naara Salazar

Edición musical: Luca Zozaya

Dirección General y puesta en escena: Mariano Zozaya – Regina Bombardieri