Filmoteca en Vivo! - Junio
Reservar
Martes 19:30 hs.
Martes 22:00 hs.
Entrada: $90
2x: 160
SINOPSIS

 

 


Duelo de titanes - HUSTON & PECKINPAH

 


Martes 4

19:30hs. LA FUGA (The Getaway, EUA-1972) de Sam Peckinpah, c/Steve McQueen, Ali McGraw, Ben Johnson, Al Lettieri, Sally Struthers, Slim Pickens. 122’.

Un asalto minuciosamente planificado + una mujer + una traición = la fuga. Lo mejor del cine norteamericano de todos los tiempos está condensado en esta obra maestra de acción y suspenso. La hermosa copia de la Filmoteca, con sus perfectos colores y lujurioso CinemaScope, seguirá exhibiéndose cuando todas las porquerías digitales se hayan colgado, caído, borrado y perimido.

22hs. MIENTRAS LA CIUDAD DUERME (The Asphalt Jungle, EUA-1950) de John Huston, c/Sterling Hayden, Sam Jaffe, Louis Calhern, Jean Hagen, James Whitmore, Marilyn Monroe. 112’.

Una de las mejores películas de John Huston y uno de sus trabajos más influyentes, esta historia acerca de un grupo de hombres que intentan el asalto de una joyería contiene todos los elementos característicos del cine del director. Con un reparto inmejorable, su galería de perdedores imposibilitados de llevar adelante sus sueños en cualquier terreno, ofrece una amplia gama de atractivos caracteres. Un clásico del film noir en el que, además, Marylin Monroe cumple uno de sus primeros roles importantes. Texto de Jorge García.

 


Martes 11

19:30hs. MOULIN ROUGE (Reino Unido-1952) de John Huston, c/José Ferrer, Colette Marchand, Zsa Zsa Gabor, Suzanne Flon, Claude Nollier, Katherine Kath, Muriel Smith, Mary Clare. 119’.

El pintor Tolouse-Lautrec se suma a la vasta galería de héroes hustonianos en esta obra maestra para la cual el realizador forzó todos los límites vigentes en el uso del color. En sus memorias, John Huston dedica varios párrafos a explicar el trabajo que se tomó con el director de fotografía Oswald Morris para crear una paleta cromática que representara de modo convincente los ambientes parisinos de Toulouse-Lautrec. La única forma de ver los resultados de ese trabajo, pionero en 1952, es en una copia original de 35mm. porque ningún otro formato reproduce los mismos tonos.

22hs. LA PANDILLA SALVAJE (The Wild Bunch, EUA-1969) de Sam Peckinpah, c/William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Warren Oates, Ben Johnson, Emilio Fernández. 142’.

La metáfora inicial de los escorpiones devorados por las hormigas resume adecuadamente el desarrollo de este film clásico, uno de los más influyentes del género, que llevó a niveles desconocidos el tratamiento cinematográfico de la violencia. Pero a pesar de los baños de sangre que tienen lugar en el film, no hay que olvidar que su verdadero tema es la amistad, que tiene sus códigos.

 


Martes 18

19:30hs. EL TESORO DE LA SIERRA MADRE (The Treasure of Sierra Madre, EUA-1948) de John Huston, c/Humphrey Bogart, Walter Huston, Tim Holt, Bruce Bennett, Barton MacLane. 126’.

Sigue siendo difícil encontrar en el cine norteamericano del período un film que supere a El tesoro de la Sierra Madre en su voluntad de desterrar el artificio visual de la producción en estudios y en la complejidad de sus personajes, que evolucionan de diverso modo ante la mirada del espectador. El film se adelantó a su tiempo en la prescindencia de todo interés romántico y en el sorprendente uso que hizo de sus estrellas, que se prestaron a componer con madurez personajes poco y nada atractivos. Suele decirse, con bastante fundamento, que fue el mejor trabajo de Walter Huston (padre de John) y de Bogart, que sorprendió por primera vez a la crítica al sacudirse de encima todos los lugares comunes que él mismo había inventado en los años previos.

22hs. LA BALADA DEL DESIERTO (The Ballad of Cable Hogue, EUA-1969), de Sam Peckinpah, c/Jason Robards, Stella Stevens, David Warner, Slim Pickens. 121’

Entre 1969 y 1970, Peckinpah dirigió y estrenó La pandilla salvaje y La balada del desierto, los dos pilares centrales y complementarios de su universo cinematográfico. Por un lado, la violencia despiadada de un mundo frente a todo lo considerado viejo y por otro la resistencia (existencialista en su fatalismo) de esa raza al borde de la extinción frente al avance de un nuevo régimen social, implacable. Cargada de una atmósfera solitaria digna de Melville o del último Ford, La balada del desierto es la historia de un forajido vuelto a nacer, una venganza y una posibilidad de triunfar en la vida. Es también, como todo film de Peckinpah, la historia de un fracaso.

 


Martes 25

20hs. TRAIGAN LA CABEZA DE ALFREDO GARCÍA (Bring Me the Head of Alfredo García, EUA-1974) de Sam Peckinpah, c/Warren Oates, Isela Vega, Emilio Fernández, Gig Young. 100’.

Harto de que los estudios mutilaran su obra, Peckinpah los envió al cuerno y decidió hacer una película personal de manera independiente, a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México. Un caudillo temible (Fernández) ofrece un recompensa millonaria por la cabeza de un tal Alfredo García, dato que llega a oídos de Bennie (Oates), quien sabe dónde encontrarla. En parte es un film de acción (y por momentos parece una remake minimalista de La pandilla salvaje) pero su tono es el de un cómic de humor negro, impredecible y sombrío.

22hs. EL HOMBRE QUE SERÍA REY (The Man Who Would Be King, EUA-1975) de John Huston, c/Sean Connery, Michael Caine, Christopher Plummer, Saeed Joffrey, Shakira Caine, Jack May. 129’.

El hombre que sería rey fue una adaptación bastante libre de un relato de Rudyard Kipling y un antiguo proyecto del director Huston, que en los años 40 tuvo intenciones de realizarlo con Clark Gable y Humphrey Bogart como protagonistas. Narra la delirante aventura de dos amigos, soldados británicos ellos, en un remoto Kafiristán. El realizador descarta los rasgos pro-imperialistas del escritor convirtiendo el film en una de sus típicas historias de búsquedas destinadas a un irremediable fracaso. Excelentes actuaciones de Sean Connery y Michael Caine y una película de dinámico y sostenido ritmo narrativo. Texto de Jorge García.

 

 

 

FICHA TÉCNICA

Presenta: Fernando Martín Peña