Filmoteca en Vivo! - Mayo
Martes 19:30 hs.
Martes 22:00 hs.
Entrada: $90
2: x160
SINOPSIS

¡¡FILMOTECA EN VIVO!!

Wenders – Herzog - Fassbinder
LA SANTÍSIMA TRINIDAD DEL CINE ALEMÁN

Martes 14
19:30hs. EL AMIGO AMERICANO (Der Amerikanische Freund, Alemania / Francia-1977) de Wim Wenders, c/Dennis Hopper, Bruno Ganz, Lisa Kreuzer, Nicholas Ray. 127’.
Según Wenders: “Cuando escribí el primer borrador, conté la historia desde el punto de vista de Jonathan. Highsmith la cuenta a través de los ojos de Ripley y de Jonathan, cambiando el punto de vista al final de cada capítulo. Pero no me gustó esa estructura y comencé a escribir un guión totalmente nuevo. Cambié completamente la figura de Ripley, en especial después de saber que Dennis Hopper haría el papel. No me gustaba demasiado Ripley en esta novela, no podía relacionarme con él. Cambié por completo el final de la historia, desde el punto en el que comienzan los asesinatos de la mafia. Principalmente porque no me imaginaba a mí mismo filmando seis asesinatos uno detrás del otro. Comencé a soñar que me convertía en Sam Peckinpah. Así es que pensé un final por completo diferente sin ofender, creo, el relato de Patricia Highsmith”.

22hs. FATA MORGANA (Alemania-1971) Dirigida por Werner Herzog. Con Lotte Eisner (narradora), Eugen des Montagnes, James William Gledhill, Wolfgang von Ungern-Sternberg. 79’
Herzog viajó al Sahara y filmó varias escenas de lo que originalmente sería una película de ciencia ficción, pero como en aquella época filmaba sin guión, el proyecto inicial mutó a un extraño film experimental, mezcla de documental y ficción, por momentos abstracto, por momentos surreal, siempre hipnótico. Sin dudas la película más rara de su filmografía pero también la película en la que su particular visión poética sobre la relación entre el hombre y su entorno se manifiesta en estado más puro. Texto de Fabio Manes. Agradecimiento sin fin al amigo Carlos Müller.

Martes 21
19:30hs. EL VIAJE A LA FELICIDAD DE MAMÁ KUSTER (Mutter Küsters' Fahrt zum Himmel, Alemania-1975) de R. W. Fassbinder, c/ Brigitte Mira, Ingrid Caven, Margit Carstensen, Karlheinz Böhm, Irm Hermann, Gottfried John, Peter Kern, Kurt Raab. 120’.
Con ecos de Madre Coraje y sus Hijos (Mutter Courage und ihre Kinder), la famosa pieza teatral que Bertolt Brecht escribió en 1939 y estrenó en Zúrich en 1941, el típico análisis de las relaciones de fuerza y predominio en el amor por parte de Fassbinder ahora muta hacia los vínculos sociales/ familiares a secas, con una pluralidad de personajes actuando de manera arrogante y egoísta, siempre en función de sus intereses, capitalizando el horror de inmediato y sin jamás preocuparse en serio por consolar o ayudar a la protagonista en medio de su tristeza y angustia. El individualismo berreta de las sociedades contemporáneas es pintado en toda su crudeza por el cineasta, quien definitivamente se muestra como un observador muy inteligente que dispara comentarios sociales en perfecta sincronía con la dinámica del relato. Sin traicionar su credo al mismo tiempo anarquista y marxista, el germano critica entre sonrisas la falta de verdadero trabajo de campo en fábricas, escuelas e instituciones sociales por parte de los colectivos de izquierda, algo que incluso él mismo pretendía revertir -predicando con el ejemplo- a través de opus revulsivos y anticonformistas como el presente. Fragmento de un texto de Emiliano Fernández. Agradecimiento sin fin al amigo Carlos Müller.

22hs. ALICIA EN LAS CIUDADES (Alice in the Städten, Alemania Occidental-1974), de Wim Wenders. c/ Rüdiger Vogler, Yella Rotländer, Lisa Kreuzer, Edda Köchl, Ernest Boehm, Sam Presti. 110’.
Alicia en las ciudades desarrolla el tema de la amistad a través del viaje entre un periodista y una niña de nueve años que casualmente se ve obligado a acompañar desde New York a Holanda, prosiguiendo posteriormente el viaje hasta la comarca del Ruhr donde supuestamente se encuentra la abuela de la pequeña. Una de las cosas que más llama la atención del personaje encarnado por Vogler es la confusión profesional e intelectual que sufre en EEUU, donde se ve incapaz de escribir un artículo que le han encargado y sólo puede hacer fotografías con su Polaroid, imágenes "que nunca te muestran lo que realmente has visto (...) En USA perdí mi orientación: todo lo que me podía imaginar eran cosas en movimiento". Con ello, Wenders representa a un hombre que busca una realidad cuya percepción se le escapa a causa de sus constantes dudas. Fragmento de un texto anónimo extraído del sitio “rafamorata”.

Martes 28
19:30hs. EL ENIGMA DE KASPAR HAUSER (Jeder für sich Gott gegen alle, Alemania-1974) de Werner Herzog, c/ Bruno S., Walter Ladengast, Brigitte Mira, Willy Semmelrogge, Michael Kroecher. 110’.
El 26 de mayo de 1828 apareció en Nuremberg un joven de 16 años desarrollado psicológicamente como un niño de 3. Acogido por una familia acomodada, en menos de cinco años aprendió a hablar, leer y escribir poesía, tocar el piano y fue capaz a describir su dura infancia, transcurrida en un sótano sin ventanas en cuyo interior era alimentado por alguien a quien nunca llegó a ver. Su misteriosa muerte, en 1833, provocó un aluvión de hipótesis sobre su origen e inspiró diversas novelas y obras de teatro. Herzog se sirve de este hecho real para desarrollar una historia mucho más compleja cuya figura central es el actor Bruno S., un hijo de una prostituta que había pasado cerca de 23 años recluído en varias institucines. Muchas de las experiencias personales de Bruno S. están incorporadas en "El enigma de Kaspar Hauser", una de las obras cumbres de Herzog en la cual encontramos dos de los rasgos distintivos de este director: la crítica irónica a la sociedad burguesa y la fascinación por los personajes anticonvencionales. Texto anónimo tomado del sitio “rebeldemule.org”.

22hs. LILI MARLEEN (Alemania-1981) Dirigida por Rainer Werner Fassbinder, con Hanna Schygulla, Giancarlo Giannini, Mel Ferrer, Hans-Heinz von Hassel, Erik Schumann, Hark Bohm, Gottfried John, Karin Baal, Udo Kier. 120’

Frente al cuartel,
delante del portón,
había una farola,
y aún se encuentra allí.
Allí volveremos a encontrarnos,
bajo la farola estaremos.
Como antes, Lili Marleen.

La canción “Lili Marleen” fue escrita por un compositor alemán en 1937, sobre un poema escrito por un soldado en la primera guerra mundial. Se hizo muy popular durante la segunda guerra y tuvo la particularidad de ser cantada por soldados de todos los bandos. A partir de esta anécdota, Fassbinder hizo esta película sobre la situación de una artista (su diva personal Hanna Schygulla, con quien hizo 23 películas) durante el nazismo. Realizada con mucho dinero (en su momento la película más cara de la historia del cine alemán) y un elenco internacional, Lili Marleen funciona como un elegante melodrama clásico y es una buena forma de acercarse a la extensa -y de no siempre fácil digestión- obra de este cineasta, que en su corta vida (murió a los 37 años) hizo más de 40 películas. Texto de Fabio Manes.

¡Todo en fílmico!

 

FICHA TÉCNICA