Filmoteca en Vivo! Marzo-Mujeres
Reservar
Martes 20:00 hs.
Martes 22:00 hs.
Entrada: $90
2x: 160
SINOPSIS

Martes 5 – Vera Chytilova x 2

20hs. LOCAS MARGARITAS (Sedmikrásky, 1966) de Vera Chytilova, c/ Ivana Karbanová, Jitka Cerhová, Marie Cesková, Jirina Myskova, Marcela Brezinová. 79’.

“La anarquía como sistema. Las dos heroínas, María I y María II, se divierten con una serie de travesuras algo irresponsables que terminan con la destrucción de una mesa puesta para comer y una araña de cristal. Las travesuras están unidas por un diálogo que las precede: -¿Importa? –No, no importa. LOCAS MARGARITAS, una de las pocas obras de Chytilova que pudieron verse en Buenos Aires, continúa siendo su film más recordado y –según ella misma- es “una alegoría de cómo el mal no se manifiesta necesariamente en una orgía de destrucción causada por la guerra, sino que sus raíces pueden estar ocultas en las maliciosas jugarretas de la vida cotidiana”. Fragmento de un texto de Paula Félix-Didier.

22hs. EL JUEGO DE LA MANZANA (Hra o jabiko, Checoslovaquia-1977) c/Dagmar Bláhová, Jirí Menzel, Jirí Kodet, Evelyna Steimarová, Nina popeliková. 100’.

“Vera Chytilová es una de las directoras más talentosas del cine de los últimos años, una evidencia que EL JUEGO DE LA MANZANA afirma con su ritmo brillante, con la sucesión veloz de secuencias, con una estructura abierta que obliga al espectador a perseguir las idas y venidas de los personajes. (...) Chytilová despliega una maestría admirable, corta las secuencias sobre la marcha, utiliza una música juguetona, puebla la banda sonora de susurros, voces, jadeos, latidos y canciones en varios planos, utiliza un ritmo frenético que equivale a la futilidad de la vanidad masculina, y subraya el aire de juego de toda la fábula. Es un juego llevado por mujeres, como corresponde. Y esa propuesta fluye pausadamente, por encima de vaivenes, equívocos y relato rápido. Y como quien no quiere la cosa se las arregla para decir lo que quiere con convicción y maestría infrecuentes, sin perder la levedad, el humor, la alegría de vivir”. Fragmento de un texto de M. Martínez Carril.

Martes 12 - Lina Wertmuller x 2

20hs. BELLE STARR (Il mio corpo per un poker, Italia-1968) de George Brown (seudónimo de Lina Wertmuller) c/Elsa Martinelli, Robert Woods, George Eastman. 103’.

Antes de realizar obras mayores del cine italiano como Mimí metalúrgico, Amor y anarquía e Insólito destino, la directora Lina Wertmuller hizo este curioso western feminista sobre la figura histórica de Belle Starr, con la bella Elsa Martinelli en el papel protagónico. El film es notoriamente violento, como la mayor parte de los spaghetti-westerns, y puede verse como una contrapartida europea de Bonnie & Clyde. Aquí el galán de Belle, que gana sus favores al póquer, es George Eastman, un actor de numerosos westerns europeos que sin duda no impondría el mismo respeto si hubiera usado su verdadero nombre, Luigi Montefiori.

22hs. INSÓLITO DESTINO (Travolti da un insolito destino nell’azzurro mare d’agosto, Italia-1975) de Lina Wetmuller, c/Giancarlo Giannini, Mariangela Melato. 114’.

Obligados a sobrevivir en una isla desierta tras un naufragio, un pobre marinero y una aristócrata caprichosa se convierten, por fuerza, en amantes. Parte alegoría social, parte comedia y parte romance atípico, este film sigue siendo uno de los más logrados de su autora y un tour de forcé para Melato y Giannini, sus protagonistas. Madonna protagonizó una versión más reciente del mismo tema, que fue unánimemente vilipendiada por la crítica.

Martes 19 – Dos argentinas en el exterior

20hs. MALOU (Alemania-1981) de Jeanine Meerapfel, c/Ingrid Caven, Peter Chatel, Marie Colbin, Ivan Desny, Carl Duering, Helmut Griem. 95’.

La joven Hannah procura comprender su presente -y sobre todo su presente sentimental- indagando sobre su madre, Malou, una mujer que en el pasado ha sacrificado la posibilidad de una vida independiente para acompañar al hombre amado. El film alterna pasado y presente siguiendo la lógica emocional de la perspectiva de Hannah. Este fue el primer largometraje de Meerapfel, nacida en Argentina de padres alemanes que llegaron a nuestro país refugiándose del nazismo. Obtuvo numerosos premios en todo el mundo, incluyendo destacadamente el premio del jurado FIPRESCI en el Festival de Cannes y el premio a la mejor dirección en el Festival de San Sebastián.

22hs. NÉA (Francia-1976) de Nelly Kaplan, c/Sami Frey, Ann Zacharias, Francois Brion, Micheline Presle, Heinz Bennent. 105’.

Néa se estrenó con el subtítulo “La más hermosa novela erótica” porque cuenta la historia de una joven adolescente que se inicia en la literatura con una novela erótica que debe publicar con seudónimo, mientras al mismo tiempo sostiene una tórrida relación con su editor. Elogiada por este y otros films de franco erotismo abordado desde una perspectiva femenina, la realizadora Nelly Kaplan fue compañera y asistente del gran realizador francés Abel Gance, pero pocos recuerdan que es argentina y que practicó la crítica desde las páginas de revista Gente de Cine, dirigida por Rolando Fustiñana.

Martes 26 – Misterios de oriente

20hs. FUKUJUSO o EL PERFUME DE LA FLOR DEL NARCISO (Fukujuso, Japón-1935) de Jiro Kawate, c/ Naomi Egawa, Ginko Hanabusa, Kimie Hayashi, Kazuo Hinomoto, Mitsue Hisamatsu. 67’.

Fukujuso es un film mudo japonés descubierto hace tan poco tiempo que no se encuentran referencias a él en los textos más o menos clásicos sobre el tema. Cuenta la trágica historia del amor que una adolescente siente por su cuñada, en medio de una historia familiar que pasa de la abundancia a la pobreza, con exquisita delicadeza y sensibilidad. El título refiere a una flor particular, que para ambas mujeres se transforma en un símbolo del vínculo que las une. No se sabe nada sobre su realizador Jiro Kawate, pero es evidente que fue capaz de volcar en este film toda la riqueza formal del último período del cine mudo, con proezas de cámara móvil y montaje, y que prefería un estilo de narración indirecto, utilizando objetos significativos para aludir la acción. El film se basa en un relato de la escritora Nobuko Yoshiya (1896-1973), que fue pionera del feminismo y de la literatura sobre temas lésbicos en su país. Según el historiador Johan Nordström, textos como los de Yoshiya fueron considerados respetables, al menos durante algún período, “debido a la convicción de que la atracción hacia el mismo sexo era una etapa ‘normal’ del desarrollo femenino que antecedía a la heterosexualidad”. Pese a ello quedaron prohibidos desde 1936, poco después del estreno de Fukujuso, lo que quizá explique su desaparición durante tantas décadas. Se exhibirá con acompañamiento de música en vivo por Fernando Kabusacki y Matías Mango.

22hs. ELEGÍA DEL EXILIO (Ke tu qiu hen, Hong Kong / Taiwan – 1990) de Ann Hui, c/ Maggie Cheung, Siu-Kwong Chung, Tan Lang Jachi Tian, aise Lee, Zi Xiong Li. 100’.

La acción transcurre en 1973 e implica por lo menos dos exilios muy diferentes: el de una joven china que estudia en Londres y el de su madre, cuyas circunstancias se irán revelando poco a poco. La directora Ann Hui, una de las poquísimas mujeres realizadoras que logró formar obra propia en el cine oriental, toma las heridas emocionales del pasado como punto de partida para narrar un profundo proceso de encuentro, comprensión y reconciliación. El film integró de manera destacada la llamada “Nueva Ola Taiwanesa” junto a las obras de maestros como Hou Hsiao-Hsien, Edward Yang o Tsai Ming-Lian.

 

FICHA TÉCNICA

Martes 5 – Vera Chytilova x 2

20hs. LOCAS MARGARITAS (Sedmikrásky, 1966) de Vera Chytilova, c/ Ivana Karbanová, Jitka Cerhová, Marie Cesková, Jirina Myskova, Marcela Brezinová. 79’.

22hs. EL JUEGO DE LA MANZANA (Hra o jabiko, Checoslovaquia-1977) c/Dagmar Bláhová, Jirí Menzel, Jirí Kodet, Evelyna Steimarová, Nina popeliková. 100’.

Martes 12 - Lina Wertmuller x 2

20hs. BELLE STARR (Il mio corpo per un poker, Italia-1968) de George Brown (seudónimo de Lina Wertmuller) c/Elsa Martinelli, Robert Woods, George Eastman. 103’.

22hs. INSÓLITO DESTINO (Travolti da un insolito destino nell’azzurro mare d’agosto, Italia-1975) de Lina Wetmuller, c/Giancarlo Giannini, Mariangela Melato. 114’.

Martes 19 – Dos argentinas en el exterior

20hs. MALOU (Alemania-1981) de Jeanine Meerapfel, c/Ingrid Caven, Peter Chatel, Marie Colbin, Ivan Desny, Carl Duering, Helmut Griem. 95’.

22hs. NÉA (Francia-1976) de Nelly Kaplan, c/Sami Frey, Ann Zacharias, Francois Brion, Micheline Presle, Heinz Bennent. 105’.

Martes 26 – Misterios de oriente

20hs. FUKUJUSO o EL PERFUME DE LA FLOR DEL NARCISO (Fukujuso, Japón-1935) de Jiro Kawate, c/ Naomi Egawa, Ginko Hanabusa, Kimie Hayashi, Kazuo Hinomoto, Mitsue Hisamatsu. 67’.

22hs. ELEGÍA DEL EXILIO (Ke tu qiu hen, Hong Kong / Taiwan – 1990) de Ann Hui, c/ Maggie Cheung, Siu-Kwong Chung, Tan Lang Jachi Tian, aise Lee, Zi Xiong Li. 100’.