Filmoteca en Vivo! Enero
Martes 29/01 20:00 hs.
Martes 29/01 22:00 hs.
Entrada: $90
2: x160
SINOPSIS

20hs. Alphaville (Francia, 1965) de Jean-Luc Godard, c/Eddie Constantine, Anna Karina, Akim Tamiroff. 99’.
El detective-espía Lemmy Caution llega a Alphaville en busca de un hombre y encuentra una sociedad dominada por un extraño fascismo tecnológico. Ese punto de partida resulta en una de las películas más representativas de la filmografía de Godard, quien se dio el gusto aquí de dar vuelta como un guante las convenciones de la ciencia-ficción y del cine de gángsters. En la década del 50, Lemmy Caution era un popular personaje del pulp francés que había saltado con mucho éxito a la pantalla cinematográfica encarnado por el actor norteamericano Eddie Constantine. Sus varias películas anticipan a las de James Bond en la combinación de espionaje, peripecias de novela negra y humor autoconsciente. Esa vida previa del personaje, poco conocida fuera de Francia, agrega a los muchos méritos de Alphaville el de ser la resignificación de un producto comercial de consumo masivo. A la audacia de esa apropiación hay que agregar la descripción anticipatoria de un universo en el que las emociones suponen una forma de trasgresión, y el uso insólito de locaciones parisinas reales para componer esa ficticia y asfixiante Alphaville.

22hs. Invasión (Argentina, 1969), de Hugo Santiago, c/Lautaro Murúa, Olga Zubarry, Juan Carlos Paz, Roberto Villanueva, Martín Adjemián, Hedy Crilla. 125’.
Invasión es un film extraordinario en el sentido más riguroso del término, sin antecedentes ni influencia visible posterior. Para su tema, el realizador Hugo Santiago recurrió a Borges y Bioy Casares y luego elaboró con el primero un guión minucioso en el que ya puede verse casi todo el film definitivo. Logró un film de construcción extremadamente cerebral con una estética propia apoyada en el procedimiento de quitar no sólo todo lo superfluo sino también lo circunstancial, hasta obtener un ajustado equivalente cinematográfico de la prosa del escritor. La “invasión” del título es exactamente eso: una acción de hombres indeterminados que avanzan sobre un territorio y encuentran una oposición, una “resistencia” en otros hombres. A Santiago y a Borges le interesan éstos, los que resisten, y los acompañan en los modestos rituales que los unen, en las cosas cotidianas que dejan, en las acciones violentas que realizan siguiendo la misteriosa estrategia de un anciano líder. Sobre todo, los acompañan en el coraje con que cada uno enfrenta un final a la medida de sí mismos, sin saber nunca (porque no importa) que son parte de un movimiento mayor.

FICHA TÉCNICA