Filmoteca en Vivo! Especial Osvaldo Bayer
Martes 15/01 19:30 hs.
Martes 15/01 22:00 hs.
Entrada: $90
2: x160
SINOPSIS

19:30 hs. - LA PATAGONIA REBELDE (1974) de Hector Olivera. Guion: Osvaldo Bayer, Fernando Ayala, Héctor Olivera (Novela: Osvaldo Bayer) Música: Oscar Cardozo Ocampo Fotografía: Víctor Hugo Caula. Con Héctor Alterio, Luis Brandoni, Federico Luppi, José Soriano, Osvaldo Terranova, Pedro Aleandro, Jorge Rivera López, Héctor Pellegrini, José María Gutiérrez, Alfredo Iglesias, Maurice Jouvet, Fernando Iglesias 'Tacholas', Franklin Caicedo, Carlos Muñoz, Jorge Villalba, Claudio Lucero, Eduardo Muñoz, Max Berliner

Basada en el libro de Osvaldo Bayer: Los Vengadores de la Patagonia Trágica, cuenta los hechos comprendidos entre 1920 y 1923. Obreros y obreras de la Patagonia, agrupados en sindicatos y sociedades anarquistas y socialistas, deciden realizar una huelga exigiendo mejoras laborales. Entre los trabajadores y trabajadoras hay numerosos migrantes europeos que traen consigo la Idea que influirá a sus compañeros. La situación se hace insostenible para el Gobierno de Hipólito Yrigoyen, es por esto que manda, desde Buenos Aires, al teniente coronel Héctor Benigno Varela (Zavala en la película) en una primera instancia a negociar y llegar a acuerdos. Para luego, en su segunda ida, dotado de un gran contingente militar, llegará a reprimir a los trabajadores y trabajadoras de la Patagonia: aniquilar a sangre y fuego a la rebelión.

Tras la muerte del presidente Perón (1974), la película fue prohibida y gran parte del elenco y realizadores, entre ellos Olivera y Bayer, debieron marchar al exilio. En Argentina, recién pudo volverse a exhibir con la recuperación de la democracia en 1983. Ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín.

 

 

22:00 hs. - CUARENTENA (1983), magistral documental del maestro Carlos Echeverría que registra el primer regreso de Bayer a la Argentina tras su exilio forzado por la dictadura. Además de su valor como retrato del personaje, el film es insoslayable porque ese regreso se produjo durante la campaña electoral de 1983 y la registra en plena efervescencia. Pese a esa doble importancia sigue siendo difícil de ver. FiImoteca en Vivo! la exhibirá con orgullo en copia original de 16mm. ¡con sonido magnético!

FICHA TÉCNICA