Filmoteca en Vivo! - Festival Asterisco
Martes 30/10 19:00 hs.
Martes 30/10 21:00 hs.
Martes 30/10 23:00 hs.
Entrada: $80
SINOPSIS

FESTIVAL ASTERISCO

19hs. CALAMITY JANE (EUA-1953) de David Butler, c/Doris Day, Howard Keel, Allyn McLerie, Philip Carey, Dick Wesson. 101’. Doblada al castellano.

Clásica parodia musical del western, basada en legendarios personajes reales. Doris Day (a quien el cineasta Arturo Ripstein considera “la mejor actriz de la historia del cine”) impone su personalidad en varios temas que se volvieron célebres de inmediato, como Whip Crack Away y sobre todo Secret Love, que quedó asociado para siempre a su repertorio. También la impone de otro modo más raro, vestida de hombre, adoptando modales “de macho” y hasta formando pareja con otra mujer. La copia, única en fílmico disponible en Argentina, está doblada pero las canciones abundan y están en su versión original.

 


21hs. 1991: THE YEAR THAT PUNK BROKE (EUA-1991) de Dave Markey, c/Mark Arm, Kat Bjelland, Kurt Cobain, Don Fleming, Kim Gordon, Thurston Moore. 99’.

Dave Markey tuvo la banda punk Painted Willie, una forma antigua de llamar a las drag queens. Como cineasta fuera del closet hizo este documental sobre una gira de Sonic Youth donde se cruza con Nirvana, dos de las bandas más populares contra la homofobia. Con una sincronía perfecta, la película se estrenó cuando Nirvana editó Incesticide (1992), que traía una declaración muy clara al respecto: “En este punto tengo un pedido para nuestros fans. Si alguno de ustedes en algún sentido odia a los homosexuales, a la gente de diferente color o a las mujeres, por favor, déjennos tranquilos. No vengan a nuestros recitales y no compren nuestros discos”.

 


23hs. VELVET GOLDMINE (Reino Unido / EUA-1998) de Todd Haynes, c/Ewan McGregor, Jonathan Rhys Mayers, Christian Bale, Toni Collette, Eddie Izzard. 118’

Cuando Todd Haynes quiso teñirse de rouge escarbando el corazón del glam rock, finalmente estampó la leyenda: su película puso en escena un desmontaje-homenaje del mítico romance entre Iggy Pop y David Bowie, alrededor del cual orbitó esa sensibilidad musical que brilla en la oscuridad como ojos de gato. Velvet Goldmine (1998) es una ópera rock desarmada, donde desde unos reaccionarios años 80 se miran las revueltas utópicas del glamour setentista, bisexual y teatral, de las mil revoluciones de Marc Bolan, Brian Eno y cada protagonista dandy de la escena glam inglesa empujado por el amor queer, por una visión orgiástica del deseo, por un sensualidad convertida en signos de interrogación social. Producida por Michael Stipe de R.E.M., la película tiene una banda sonora de potencia aplastante a pesar de que Bowie no autorizó que se use ninguna de sus canciones. Iggy Pop, en cambio, cedió su “Gimme Danger” y “TV Eye” para que hagan con ellas lo que quieran. Tras veinte años de su estreno, la película aún debe escucharse a máximo volumen.

 

FICHA TÉCNICA