Obreras: Mujeres Construyendo La Escena. Ciclo de Teatro Feminista
Miércoles 20:00 hs.
Miércoles 21:00 hs.
Entrada: $200
2 x: 300
SINOPSIS

OBRERAS: MUJERES CONSTRUYENDO LA ESCENA.

CICLO DE TEATRO FEMINISTA.

Miércoles 3/10:

20 hs: Esa Niña. Dirección María Lucila Quarleri. Antesala del Baño.

21: 30 hs: MC La Tapia en performance. Dirección Pablo Künner.

22 hs: El Devorador o hasta que florezcan los jazmines. Dirección: Andrea Ojeda. Sala: Remedios.

Miércoles 10/10:

20: 00 hs: MC La Tapia en performance. Dirección Pablo Künner.

21 hs: El Devorador o hasta que florezcan los jazmines. Dirección: Andrea Ojeda. Sala: Remedios.

Miércoles 17/10:

20 hs: Rosas demasiado rojas.Dirección: Andrea Ojeda. Sala: Bodoc.

22 hs: Todas las anteriores. Dirección: Armando Madero.Sala: Remedios.

Miércoles 24/10:

20 hs: Rosas demasiado rojas.Dirección: Andrea Ojeda.Sala: Bodoc.

22 hs:Todas las anteriores. Dirección: Armando Madero. Sala: Remedios.

Miércoles 31/10:

20 hs: Viernes Soledad versión libre de Foe de J.M Coetzee. Dirección:Leila Schmukler Sala: Bodoc.

21: 30 hs: MC La Tapia en performance. Dirección Pablo Künner.

22 hs: Escribí Griselda. Dirección: Andrea Ojeda. Sala: Remedios.

Miércoles 7/11:

20 hs: Viernes Soledad versión libre de Foe de J.M Coetzee. Dirección:Leila Schmukler Sala: Bodoc.

21: 30 hs: MC La Tapia en performance. Dirección Pablo Künner.

22 hs: Escribí Griselda. Dirección: Andrea Ojeda. Sala: Remedios.

 

Obra: Esa Niña de María Lucila Quarleri.

Sala: Antebaño

Sinopsis:

La mujer ve a una niña por primera vez en un colectivo que viaja hacia Los Toldos. Se la figura como “inmortal”: El cuerpo de la niña, protagonista en su carácter alusivo en la obra, estalla de sentido. Esa niña que la mujer cree encontrar en el colectivo, podría ser Eva Perón de pequeña o podría ser cualquier pequeña que refleja otro tipo de mujer; distinta a la protagonista. Una figura humana que también genera en ESA MUJER una admiración, su deseo de ser ella y su disgusto por todo lo que ella significa.

En ese crisol de contradicciones se configura el personaje de LA MUJER y su discurso completamente “anti” feminista. Un discurso en donde la mujer sólo puede “tener” o “poseer”, pero no “ser”. Mucho menos liderar. Sin embargo algo en el transcurso de la obra habla, a la vez, de una necesidad truncada de liberación, una rebeldía femenina que acalla; porque en primera instancia, existe y se retuerce en su interior.

“Podrá no desear participar en la lucha política, pero desde el momento que piensa y discute en voz alta las ventajas o errores del feminismo, es ya feminista , pues feminismo es el ejercicio del pensamiento de la mujer,en cualquier campo de la actividad.”Alfonsina Storni

Obra: Escribí Griselda

Sala: Remedios

Sinopsis:

Un espacio vacío. Una máquina de escribir ¿Por dónde comenzar? La historia se trama en dos planos: una escritora que intenta construir la vida de Emilia. Y Emilia, una mujer atada a los mandatos culturales de una sociedad que la ha excluído pero ¿cómo contar la historia de una mujer que tiene las palabras encarnadas en las uñas de los pies? Quién tendrá el valor de asumir estos roles, cuando los hechos cantan con su propia voz... Ocho mujeres paradas en el desierto se preparan para la batalla.

 

Obra: Rosas demasiado rojas de Gastón Mazieres.

Sala: Bodoc

Sinopsis:

Antes las noches eran felices, las tardes, libres y las mañanas eran largas y soleadas. Ahora todo lo anterior quema, pesa, atrapa. ¿Por qué las épocas cambian tan abruptamente? Inés descubre una puerta por dónde escapar, pero atravesarla exige un crimen ¿Será capaz de cometerlo?

 

Obra: Todas las anteriores.

Sala: Remedios.

Sinopsis:

Si usted espera ver una historial lineal, este no es el caso. Si usted espera ver una única historia, este tampoco es el caso. El caso es que nos vamos, emprendemos un viaje hacia otros mundos para recordar de dónde venimos y entender por qué estamos donde estamos. Y si se sabe muy bien que aquéllas que se van nunca vuelven, nunca son las mismas… No tenemos idea de cómo contar esta historia. ¿Pero qué dirían ellas si pudieran contar la suya? ¿Hablarían de los días de lluvia? ¿Nos contarían sus sueños? ¿Recordarían anécdotas familiares, amores perdidos? ¿Qué decimos nosotras pensando que su historia podría ser la nuestra? ¿Qué elegimos contar de nuestra propia historia? ¿Cómo se puede tener tantas mujeres adentro? ¿Cómo se puede ser tantas en una? Porque somos todas y ninguna.

 

Obra: Viernes Soledad versión libre de Foe del Premio Nobel de Literatura J.M Coetzee.

Sala: Bodoc

Sinopsis:

La obra propone sumergirse en historias de aventuras y naufragios para escuchar otra campana de un relato ya contado y poder preguntarnos quiénes logran trascender su voz. Soledad y Viernes esperan al Escritor en la casa de playa de él. Viernes es el compañero de isla de Robinson Crussoe, el náufrago famoso. Pero, ¿Quién es ella? Voces que buscan salvarse de la mutilación.

 

Obra: El Devorador o cuando florezcan los jazmines de Andrea Ojeda.

Sala: Remedios.

Sinopsis:

Un grupo de mujeres espera que se muera "la bestia" para abandonar el espacio en el que son amputadas. La bestia perversa agoniza, rodeándolas de porquerías, desechos, excrementos y pedazos de cosas que ha masticado, pero no muere. El animal todavía respira y es él quien tiene la llave que les permitiría cambiar esa vida impiadosa y ajena que padecen. Solo con la llave podrán recuperar lo que es propio y la memoria; pero el desalmado tiene las garras apretadas y no suelta. "Las puertas se abren solo por dentro, para cruzarlas es necesario haber ido antes al otro lado con la imaginación y los deseos" declara una voz iluminada. ¿Cuántas veces se han prometido abandonar la escena? Pero el opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre las propias oprimidas. La farsa termina: cuando no fue una, fue la otra pero la bestia siempre fue consentida, siempre comió. Cada vez son menos, a algunas se las tragó enteras. ¿Hasta cuando podrán aguantar? Tienen una última oportunidad, se han prometido que cuando florezcan los jazmines le sacarán las llaves al desgraciado. Los jazmines ya florecieron. Ellas no quieren ser devoradas.

 

FICHA TÉCNICA

Ficha Escribí Griselda :

Compañia: ENTRAMADAS mujeres por una poética propia.

Actuación: Victoria Balay

Julieta Cazabat

Corina Casaretto

Agostina Degasperi

Julieta Fassone

Valeria Fernández

Agustina Iparraguirre

Rowena Prieto

Maia Paz Ventura

 

Vestuario: Julieta Fassone

Iluminación: Victoria Felipini

Música: Victoria Balay

Espacio de ensayo: El Astrolabio teatro

Dramaturgia y dirección: Andrea Ojeda

 

Ficha Rosas demasiado rojas:

Actriz: Valeria Fernandez

Técnica: Juan Bampini

Dramaturgia: Gastón Maziéres

Dirección: Andrea Ojeda

 

Ficha Todas Las Anteriores:

Elenco: Renata Boldini

Melina Roses

Mariana Rubial

Sofía Weissmann

Nadia Zavleon

Producción ejecutiva: Daniela Muñiz

Asistencia de dirección: Damián Benincasa

Dirección: Armando Madero

  

Ficha Viernes Soledad:

Compañia: Hay equipo teatro

Actúan: Agostina Degasperi - Diego Schmukler

Música original: Tomás Lidejover

Vestuario: Verónica Casanovas

Diseño de luces: Alejo Fanego

Fotografía: Mac Glaude

Comunicación: Mailén Di Caetano

Producción: Espacio Crearte

Asistencia de dirección: Malena Sol Lestani

Dramaturgia y dirección: Leila Schmukler

  

Ficha El Devorador o cuando florezcan los jazmines:

Compañia: ENTRAMADAS mujeres por una poética propia.

Actuación: Victoria Balay

Julieta Cazabat

Corina Casaretto

Julieta Fassone

Valeria Fernández

Agustina Iparraguirre

Rowena Prieto

Maia Paz Ventura

Diseño escénico: Andrea Ojeda

Vestuario: Julieta Fassone – Corina Casaretto

Diseño sonoro: Victoria Balay

Espacio de ensayo: El Astrolabio teatro

Asistencia de dirección: Agostina Degasperi

Dramaturgia y dirección: Andrea Ojeda

 

Ficha Esa Niña:

Actúa: Maia Lancioni

Diseño de escenografía y vestuario: Maricel Aguirre

Diseño de luces: Lucía Feijoó

Prensa: Caro Alfonso

Diseñadora gráfica: Estefanía Borges

Fotografía: Hersilia Alvarez

Supervisión del texto: Camila Mansilla, Maruja Bustamante y Eugenia Pérez Tomas

Dramaturgia y dirección: María Lucila Quarleri