Filmoteca en Vivo! - Septiembre
Martes 20:00 hs.
Martes 22:00 hs.
Entrada: $80
SINOPSIS

VIGENCIA DEL NEORREALISMO ITALIANO

 


Martes 4

20hs. LA TERRA TREMA (Italia-1948) de Luchino Visconti, c/elenco no profesional. 160’.

El temblor de la tierra se produce cuando un joven pescador se harta de la explotación de los intermediarios y embarca a su familia en una aventura económica independiente. Ejemplo extremo de rigor ético y estético, el film es el ejemplo más perfecto e intransigente del cine neorrealista italiano: dramatiza la problemática real de la zona en que está filmada, trabaja con los protagonistas del drama, respeta sus prácticas y su idioma y señala un rumbo luego seguido por buena parte del cine político posterior. En Argentina no tuvo estreno comercial, pero la exhibió famosamente el Cineclub Núcleo, por iniciativa de Salvador Sammaritano, con una copia donada por el propio Visconti. Esa misma copia, preservada por la Filmoteca Buenos Aires, es la que se exhibirá en esta ocasión.

 


Martes 11

20hs. LADRONES DE BICICLETAS (Ladri di biciclette, Italia-1948) de Vittorio de Sica, c/ Lamberto Maggiorani, Lianella Carell, Enzo Staiola, Elena Altieri. 90’.

Después de abordar la infancia desamparada en LUSTRABOTAS, De Sica y el extraordinario guionista Cesare Zavattini decidieron observar la vida cotidiana en la posguerra desde la perspectiva de un padre de familia desesperado por obtener trabajo. De Sica, que había sido galán durante el fascismo y luego siguió siendo uno de los actores más populares del cine italiano, abordó el tema con todas las herramientas formales y narrativas del cine de estudios. La gran diferencia fue el gesto ético de llevarse todo eso a la calle y ponerlo en función de un personaje y una peripecia que nunca hubieran protagonizado un film de los estudios.

 


22hs. EL TECHO (Il tetto, Italia-1956) de Vittorio de Sica, c/ Gabriella Pallotta, Giorgio Listuzzi, Gastone Renzelli, Maria Di Rollo. 98’.

Objetados por el oficialismo que le reclamaba “lavar los trapos sucios en casa”, De Sica y Zavattini volvieron a la carga con otra película netamente neorrealista, esta vez sobre el drama de la vivienda. El film se inicia con la boda de una joven pareja y luego los acompaña en el largo esfuerzo por obtener el techo del título, lo mínimo que les permita hacer una vida juntos. Al igual que en LADRONES DE BICICLETAS, de Sica transforma el objeto del título en un motivo de suspenso pero no para promover una fácil catarsis sino para obligar al espectador a colocarse en la perspectiva de sus protagonistas.

 


Martes 18

20hs. PAISÁ (Italia, 1946) de Roberto Rossellini, c/Carmella Sazio, María Michi, Bill Tubbs, Dots Johnson. 115¹

Tras el impacto internacional que produjo ROMA, CIUDAD ABIERTA, Rossellini describió los últimos días del fascismo y la ocupación alemana en Italia en una serie de episodios basados en historias reales que se desarrollan en distintos lugares del país. Al igual que en ROMA..., entre sus guionistas se contó un joven Federico Fellini.

 


22hs. UN DOMINGO DE VERANO (Domenica d’agosto, Italia-1950) de Luciano Emmer, c/ Anna Baldini, Vera Carmi, Emilio Cigoli, Andrea Compagnoni, Franco Interlenghi, Marcello Mastroianni. 88’.

Varios personajes coinciden y se alternan en un día de playa. Este fue el primer film importante de Emmer, tras una prolífica obra documental que marcó su mirada de observar el mundo. A la manera de un amplio fresco popular, el relato se detiene en cada quien lo suficiente para contarnos, con extraordinario sentido de la síntesis, lo indispensable para comprenderlo. Hay algo aquí de las “sinfonías urbanas” de las vanguardistas de los años veinte, con la sustantiva diferencia de que las personas importan mucho más que los edificios, las calles y las formas.

 

 

 

 

FICHA TÉCNICA