Ciclo Por Flamencos - Septiembre
Domingo 20:30 hs.
Entrada: $300
SINOPSIS

DOMINGO 9 - Mónica Romero y Daniel Corres   CERCA

Sinopsis:

¿Hacia dónde nos llevan los caminos?

Cuántas veces, sin saberlo, estamos cerca de personas o decisiones que podrían cambiar el rumbo de nuestra vida. La mayoría de las veces ni siquiera notamos que el del al lado, probablemente, esté buscando lo mismo que nosotros. ¿A dónde estamos mirando? ¿Dónde está puesta nuestra atención? ¿Los encuentros son sólo obra del destino?

Las necesidades y los deseos a veces encuentran y a veces desencuentran. El anhelo arma laberintos difíciles de descifrar y el tiempo puede ser aliado en la calma o enemigo en la desesperación. Más sin embargo un día cualquiera, de repente o lentamente, emerge chispeante una corazonada, una intuición que nos hace levantar la mirada con los ojos bien abiertos y entonces ver lo cerca que estábamos de los que tanto buscamos.

 


La necesidad, el anhelo, y el deseo en un laberinto de encuentros y desencuentros. Dos personas en la búsqueda de otro que no pueden ver pero que saben que está allí, Que se esconde en algún sitio, que está… CERCA. 

 

DOMINGO 16 Iara Urrustarazu y Sil Cerri – Tres, más tres, más dos

 

“Tres, más tres, más dos” es una obra que indaga un universo mestizo en estilos, intimo, elegante. Una forma muy particular de concebir el flamenco trabajando de forma interdisciplinaria con músicas ajenas al arte tradicional. Es primordial la confluencia de distintos estilos musicales que evocan a un mismo lenguaje, concentrándose en los característicos acordes creados por el mejor bandoneonista de todos los tiempos, Astor Piazzolla, en pos de darle a la obra su carácter innovador y revolucionario, aportándole el lado vertiginoso y místico que tiene el flamenco. Piazzolla provocó un cisma en el compás porteño por excelencia. Compuso obras largas donde dio juego a los instrumentos clásicos del tango (bandoneón, piano, cuerda, flauta, guitarra, percusión). Si bien el espectáculo cuenta con música original, predomina la obra de Astor Piazzolla, que es llevada al flamenco por una flauta traversa, cello, cante y guitarra flamenca. Es una obra donde la participación conjunta de varios elementos, no adquirirían por sí solos, el mismo concepto que la suma de los mismos. El proyecto indaga al flamenco, llegando a la conclusión de la importancia de un “todo”, que llena un amplio abanico de distintos perfiles. “Tres, más tres, más dos” es un encuentro multidisciplinario compuesto por dos bailaoras, una voz, una flauta traversa, un guitarrista y un cello con la finalidad de construir un formato de espectáculo donde poder desarrollar una labor coreográfica exponiendo las inquietudes de cada artista desde un prisma exterior. Es un viaje colectivo el cual enmarca al flamenco en diferentes texturas. El cante, el baile y la guitarra, sumada con la obra musical de Astor Piazzolla, aportan a este arte una pluralidad de estilos y conceptos que lo enriquecen, manifestándose de diferentes formas. A través del baile se experimentan los distintos estilos musicales permitiéndonos interpretarlos de manera simultánea, ya que ambos son introspectivos, vertiginosos, pasionales. Esto se lleva a cabo sobre palos flamencos como tangos de Málaga, tarantos, solea, tangos de Granada, que a través de sus distintos compases, armonías y carácter, nos conducen a dicho camino. Al mismo tiempo se utilizan elementos tradicionales del flamenco como bastones, abanicos y mantones de Manila construyendo de esta forma los distintos leitmotivs que conciben esta obra.

DOMINGO 23 - Guadalupe Aramburu y Lorena Diprinzio  NO CONVENCIONAL

Convencional: que está establecido según la convención o costumbre, careciendo de originalidad o expresividad. Que no es espontáneo y debe seguir ciertas fórmulas establecidas.

Tradición vs modernismo. Flamenco puro vs flamenco contemporáneo. ¿Por qué tomar partido?

De esta premisa nace No Convencional, rompiendo estructuras y utilizando el lenguaje flamenco en post del hecho artístico. Flamenco como herramienta, como vocabulario, pero sin limitaciones. En estado puro y fusionado.

Las directoras e intérpretes Guadalupe Aramburu y Lorena Di Prinzio, ambas con una amplia formación en danza y con consolidada trayectoria en el flamenco local, vienen trabajando en esta línea, en forma particular, con sus espectáculos anteriores. Deciden unirse, compartir inquietudes, conceptos y búsquedas. Dirigir y dejarse dirigir, confiar en la mirada de la otra.

Una obra íntima, vanguardista y de lenguaje contemporáneo que refleja desde la coreografía, el vestuario, la puesta de luces y la creación musical, de partitura rica y compleja, los diferentes estadíos y las amplias posibilidades que nos permite transitar el arte andaluz.

La puesta en escena es simbólica y minimalista. El vestuario cuenta desde lo simple, despojándose de lo ruidoso de la estampa flamenca típica. El sonido parte del silencio, monótono y secuencial, para gestar y conformar la estructura flamenca, para luego romperla y recrearla una vez más.

 

 

DOMINGO 30  Yanina Martínez y  Yamil Rabaj -  VIVENCIAS

 

Vivencias es un espectáculo de flamenco donde el hilo argumental no deja de ser otro que el propio flamenco, que a través del toque, el cante y el baile fusionan la fuerza vital de este arte en un agradable caminar del sentir y del vibrar de las emociones por los distintos sonidos del lenguaje flamenco. Yanina Martínez y Yamil Rabaj ponen en escena el recorrido por los años de vivencias transitados y compartidos como pareja de baile.

 

FICHA TÉCNICA

Ficha artistica domingos 9:

 

Dirección y baile: Mónica Romero y Daniel Antonio Corres

Músicos: Nicolas del Cid y Maximiliano Serral

Asistencia: Maria de la Paz Salzano / Vestuario: Sil Sanchez / Fotografia: Paola Evelina

Diseño de iluminación: Daniel Corres / Diseño gráfico: Alexis Frank

Duracion de la obra: 1 hs 10 min

 

Ficha artistica domingo 16:

Bailaoras: Silvina Cerri – Iara Urrustarazu

Músicos: Rodrigo Socolsky (flauta traversa), Manuel Sosa (guitarra), Álvaro González (cante), Emma Chacón (cello)

Música original: Rodrigo Socolsky – Manuel Sosa

Música adaptada: Astor Piazzolla / Dirección coreográfica: Silvina Cerri – Iara Urrustarazu

Dirección musical: Rodrigo Socolsky / Idea y dirección general: Silvina Cerri – Iara Urrustarazu

Duracion de la obra: 1.20 hora

 

Ficha artistica domingo 23:

 

Idea, coreografía y dirección general: Guadalupe Aramburu y Lorena Di Prinzio

Bailaoras: Guadalupe Aramburu y Lorena Di Prinzio

Guitarra y dirección musical: Esteban Gonda / Cante: Álvaro González / Teclados: Gastón Gonda / Percusión: Juan Romero Cádiz / Diseño de Luces: María de la Paz Lucero / Diseño Gráfico: Alexis Frank / Producción General: Guadalupe Aramburu y Lorena Di Prinzio


Ficha artistica domingo 30:

Idea y dirección artística: Yanina Martínez y Yamil Rabaj
Bailaores: Yanina Martínez, Yamil Rabaj 
Músicos en vivo: Álvaro González (cante) / Maximiliano Serral (cante)
Esteban Gonda (guitarra) / Fernanda de Córdoba (guitarra)
Asistente: Barby Bonfil / Asistente de luces: Daniel Corres / Diseño gráfico: Alexis Frank
Fotografía: Thami Vieceli.

Duracion de la obra: 1 hora