Allpa Munay
Viernes 17/08 21:00 hs.
Entrada: $200
Entrada + disco: 400
SINOPSIS

ALLPA MUNAY es un grupo que transita el camino sonoro y la profunda huella poética de uno de los folkloristas más importantes de latinoamérica, Atahualpa Yupanqui. Fernando de Gyldenfeldt en voz, Nicolás Kamienkowski en guitarra, Pablo Palacios en piano y Nahuel Villegas en percusión, recrean su obra a través de una interpretación respetuosa, que sin alterar su carácter folclórico, logra desde un sonido actual contener una obra trascendental. Allpa Munay busca resignificar la obra de Atahualpa, que se materializa en este primer disco de canciones hasta ahora inéditas y de otras, muy poco difundidas. Un descubrimiento creativo que se hace posible gracias al encuentro y colaboración directa de su hijo, Roberto “Kolla” Chavero.

Yupanqui Inédito se convierte a modo de puente o eslabón, en una forma de divulgar la cosmovisión del poeta y proclamar su trascendencia hacia nuevas y futuras generaciones. Recrear su música es salvaguardar la identidad de un género que se expresa en sutiles formas posibles y que a su vez, se afirma en las profundas raíces de su tierra querida, como significa su nombre en quechua, Allpa Munay.

Fernando de Gyldenfeldt | Voz

Músico, cantante, nació en 1989 en la Ciudad de Buenos Aires. Realizó la Tecnicatura en Música, instrumento guitarra, en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla”, donde cursa el Profesorado en Enseñanza Musical.

Además, estudia canto en la Universidad Nacional del Arte, Departamento de Artes Musicales.

En 2012 debuta en un rol de ópera en “Los Cuentos de Hoffmann”; participa como cantante en diversas compañías y festivales en teatros y salas de la Ciudad de Buenos Aires.

Realiza conciertos como solista y en conjunto, participando de galas líricas en eventos públicos y privados.

Integra junto a Luis de Gyldenfeldt una formación vocal en homenaje al Dúo Salteño, que recupera las armonías vocales originales de Gustavo “Cuchi” Leguizamón.

Forma parte de “Opera Queer”, una alternativa lírica diversa que reúne la disidencia con el humor y el género lírico. Es arreglador y cantante en la murga “La Notalpie” de estilo uruguayo.

Es docente de música en el nivel de enseñanza media.

Nicolás Kamienkowski | Guitarra

Músico, guitarrista y compositor, nació en 1985 en la Ciudad de Buenos Aires.

Egresado de la Tecnicatura en Música del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla”, donde cursa el Profesorado Superior de Música.

En 2011 graba “Tierrita Nativa” como integrante del grupo La Chunfala (2006-2015), en calidad de Ganadores del Concurso Bandas al Aire (Estudio Urbano, Dirección General de Música, Ministerio de Cultura). En el disco participan Georgina Hassan y el “Changuito” Farías Gómez.

En 2015 realiza la segunda producción fonográfica en los Estudios ION.

Además, es Licenciado en Ciencias Biológicas de la UBA y se encuentra realizando el Doctorado en la UNNE en etnobiología, junto a comunidades indígenas de Formosa.

Se desempeña como docente de música en ámbitos de educación no formal.

Tiene experiencia en la composición musical, técnica vocal y estudios variados en géneros musicales de raíz popular, como el folklore, tango, jazz y rock.

Pablo Palacios | Piano

Músico, pianista y compositor, nació en 1990 en la Ciudad de Buenos Aires.

Egresado de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola.

Realizó estudios de Composición Musical en la Universidad Nacional de las Artes.

Se desempeña como docente de música en distintas escuelas e institutos de la ciudad de Buenos Aires y como pianista acompañante de las carreras dictadas en el Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Su interpretación en el piano es abordada por distintos estilos musicales que fusionan la música académica, el folklore, el jazz y la canción, permitiéndole abordar la improvisación desde distintos lugares.

Participó del Festival FAUNA organizado por la UNA, en la Ciudad Cultural Konex, como integrante del dúo de piano y theremin con Nahuel Palacios, abordando obras propias y de otros compositores.

Nahuel Villegas | Percusión

Músico percusionista, nació en 1987 en la ciudad de San Miguel, Buenos Aires.

Realizó los estudios de grado en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla”.

El folklore lo acerca al maestro peruano Hubert Reyes y luego, a Mario Gusso, con quien continúa perfeccionándose. Estudia en escuela de percusión La Chilinga, y se formó en batería con Carlos Riganti. En 2005 graba en el disco “Natural” del Ensamble Pampa.

Desde 2008 se desempeña como percusionista invitado en: Orquesta Académica de Buenos Aires, Orquesta estudiantil de Buenos Aires, Orquesta Juvenil Libertador de San Martín, Orquesta Juvenil de Radio Nacional, Orquesta Escuela del Conservatorio Astor Piazzolla y Banda sinfónica de la Facultad de Filosofía y Letras.

Además, integra el Ensamble de Percusión Astor Piazzolla. Participa del Festival de Percusión en General Roca, Argentina, en 2009, 2013, 2014 y del XXVIII Festival de Percusión de Curitiba en Brasil. Graba la ópera “Chasca” y el disco institucional de Enrique Mario Casella (Dir. Maestro Lucio Bruno Videla). Integra el grupo Aguavá y graba “Aguavá” (2010) y “Cuando el río suena” (2014). Es director de “Tres Percusión” y forma parte de 120DB.

https://youtu.be/POVlreO5ANE

https://es-la.facebook.com/All paMunay/

https://www.instagram.com/allp a.munay/

FICHA TÉCNICA

Fernando de Gyldenfeldt en voz

Nicolás Kamienkowski en guitarra

Pablo Palacios en piano

Nahuel Villegas en percusión