Filmoteca en Vivo! - Junio
Martes 20:00 hs.
Martes 22:00 hs.
Entrada: $60
SINOPSIS

Junio

¡En junio sigue la revolución de mayo!

martes 12

20hs. INFORMES Y TESTIMONIOS; LA TORTURA POLÍTICA EN ARGENTINA 1966-1972 (Argentina, 1973) de Diego Eijo, Eduardo Giorello, Ricardo Moretti, Alfredo Oroz, Carlos Vallina y Silvia Verga. 95’.

Esta película clandestina, realizada por un grupo de estudiantes universitarios de la ciudad de La Plata, se proyectó en sindicatos, universidades y distintos espacios militantes y tuvo un breve paso por las salas comerciales en 1973 durante el gobierno de Cámpora. Combina testimonios documentales con minuciosas reconstrucciones de situaciones de represión y tortura practicadas sobre militantes políticos durante el onganiato. Es trágico comprobar que todo lo que el film describía en 1972 reapareció potenciado a partir de 1976, incluyendo también la reacción de los familiares de las víctimas y en particular la militancia de las madres para recuperar a sus hijos.

22hs. MISSING (EUA-1982) de Costa-Gavras, c/ Jack Lemmon, Sissy Spacek, Melanie Mayron, John Shea, Charles Cioffi, David Clennon. 122’

Un joven norteamericano desaparece en el Chile de Pinochet y su familia viaja a buscarlo. Costa-Gavras aplicó aquí la combinación explosiva de reconstrucción documental y thriller político de suspenso que había prácticamente inventado pocos años antes para films como Z o ESTADO DE SITIO. De alguna manera fue un triunfo personal lograr financiación de una major norteamericana para hacer un film que, entre otras cosas, denuncia la complicidad norteamericana con la dictadura chilena. En Argentina estuvo algún tiempo prohibida hasta que se permitió su estreno con el título original en inglés para evitar usar la palabra “desaparecido”.

 

martes 19 –

20hs. SALVADOR ALLENDE (Chile / Bélgica / Alemania / España / México-2004) de Patricio Guzmán. Largometraje documental. 100’.

“Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”, momentos después Allende moría acribillado por el ejército en el Palacio de La Moneda. A partir de ese momento Patricio Guzmán reconvertía su proyecto documental sobre las elecciones parlamentarias en la monumental La batalla de Chile registro único sobre la caída del único gobierno comunista elegido por el pueblo. Treinta años después realiza este homenaje y a la vez profunda reflexión política acerca de unos los movimientos políticos más extraordinarios del siglo XX. Texto de Andrés Levinson.

22hs. OPERACIÓN MASACRE (Argentina, 1971) de Jorge Cedrón, c/Carlos Carella, Walter Vidarte, Sara Bonet, Hugo Álvarez, Víctor Laplace. 100’.

Más que una “adaptación” o “trasposición”, el guión de Operación Masacre fue un desglose dramático de los hechos descriptos en la primera mitad del libro de Walsh, que se mantuvo como referente complementario durante todo el proceso de escritura del guión. En varias páginas de éste se observan numerosas menciones al texto original para remitir a descripciones de ambientes o personajes específicos. Donde Walsh y Cedrón se permitieron algún grado de libertad creativa fue en las caracterizaciones de Carranza y Garibotti, dos de los fusilados de quienes menos información tuvo Walsh a la hora de escribir el libro. Los dos pasan de ser personajes fragmentarios y casi fantasmales, a tener personalidades completas y protagónicas. Gracias a las interpretaciones de Carella (Carranza) y Álvarez (Garibotti) los dos obreros asesinados encontraron en el film la humanidad que el rigor periodístico de Walsh no podía darles en el libro.

 

martes 26

20hs. EL CINE DESAPARECIDO - cortos raros de Raymundo Gleyzer, Pablo Szir, Enrique Juárez y Jorge Cedrón.

Antes de producir sus obras militantes, los cuatro cineastas argentinos que fueron víctimas del terrorismo de Estado integraron el nutrido grupo de cortometrajistas que surgió al amparo de la generación del 60. En esta exhibición especial de descubrimiento proyectaremos algunos de esos films, que siguen siendo poco o nada vistos. En ellos asoma el compromiso político pero también el talento cinematográfico que todos ellos compartieron.

22hs. ESTADO DE SITIO (État de Siege, Francia / Alemania Occidental / Italia-1972) de Costa-Gavras, c/ Yves Montand, Renato Salvatori, O. E. Hasse, Jacques Weber, Jean-Luc Bideau, Maurice Teynac, Yvette Etiévant. 115’.

La fuerza del film no está dada solamente por su tema, que también pudo haberse resuelto en un panfleto inflado, sino por la habilidad de su lenguaje cinematográfico y de su construcción. Todas las secuencias son breves y economizan diálogos, incluso cuando tratan los debates parlamentarios sobre la penetración extranjera y sobre la tortura policial. Hay instancias de acción física especialmente convincente, como la cadena de requisas de autos con que se prepara un secuestro o como los muchos procedimientos policiales callejeros con que comienza la búsqueda. En un terreno más difícil, no solamente Costa-Gavras y Solinas evitan los lugares comunes del género (no hay romances ni discursos) sino que imparten la sensación de manejar un  mundo complicado: discrepancias entre ministros de un mismo gobierno, paredes falsas y micrófonos ocultos en la cárcel tupamara, antecedentes de la víctima que llevan a ubicar pequeñas escenas en Texas, en Brasil o en Santo Domingo. (…) No hay duda de que Costa-Gavras y Solinas trabajaron con un sólido dossier de antecedentes reales, como lo sugiere la colocación de incidentes ciertos: la requisa policial en la Universidad, la ejecución a mansalva del matrimonio Martirena en un allanamiento, la “ratonera” instalada en otra casa allanada, el balazo en la pierna al fugitivo Hugo (que se llamaba Gastón Grajales y que usaba ese seudónimo), la audaz colaboración de médicos, ambulancias y hospitales con el movimiento tupamaro. Hay tanto material documentado, que todas las imperfecciones de detalle y los desarreglos de cronología pierden importancia. Fragmento de un texto de HAT.

 

FICHA TÉCNICA